Conferencistas invitados

STEPHEN DOWNES

Trabaja para el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC), con sede en Moncton, New Brunswick, desde 2001, donde se ha desempeñado como Investigador Senior. Afiliado al Grupo de Aprendizaje y Tecnologías de la Colaboración del Instituto de Tecnología de la Información, Downes se especializa en las áreas de aprendizaje en línea, nuevos medios de comunicación, pedagogía y filosofía.

También es conocido por su newsletter diario, OLDaily, que es distribuido por Internet, correo electrónico y RSS a miles de suscriptores en todo el mundo, al cual se puede acceder desde su sitio http://www.downes.ca/. Ha publicado numerosos artículos tanto en línea como en medios impresos, incluido el futuro de Aprendizaje en Línea (1998), Objetos de Aprendizaje (2000), Perfiles de recursos (2003), y E-Learning 2.0 (2005). Es un orador popular, apareciendo en cientos de eventos en todo el mundo durante los últimos quince años. Antes de unirse a la NRC, Downes trabajó para la Universidad de Alberta, como arquitecto informacional, y antes de eso, como especialista en educación a distancia y diseño de los medios de comunicación para el Assiniboine Community College en Brandon, Manitoba. Esto siguió a una década de experiencia en la enseñanza tanto presencial como a distancia con la Universidad de Athabasca, la Universidad de Alberta, y la universidad regional Grande Prairie. Obtuvo una licenciatura y maestría en Filosofía por la Universidad de Calgary, se especializa en Epistemología y Filosofía de la Ciencia. También estudió en el nivel de doctorado en la Universidad de Alberta, completando todo menos su disertación.

 

GRÁINNE CONOLE

Profesora en Innovación Educativa, Directora de Beyond Distance Research Alliance, Universidad de Leicester, Reino Unido. Gráinne se integró como Directora de Beyond Distance en setiembre de 2011. Antes de esto, fue Directora de E-Learning en el Instituto de Tecnología Educativa en The Open University (OU) desde abril de 2006. Fue Profesora de innovación educativa en la Universidad de Southampton, y Directora del Instituto para el Aprendizaje y la Investigación de Tecnología de la Universidad de Bristol, un centro de excelencia en el desarrollo y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Gráinne realiza investigación sobre el uso y la evaluación de la integración de TIC y de e-learning y el impacto en el cambio organizacional. Tiene experiencia en investigación, desarrollo y gestión de proyectos tanto educativos como técnológicos; fuentes de financiamiento han incluido a HEFCE, CERS, la UE y patrocinadores comerciales. Proyectos recientes incluyen los proyectos financiados por la UE como OPAL, Design-Practice, y X-Delia, y el proyecto financiado por JISC Learner Experience Project, el CERS TLRP Technology-Enhanced Learning project, dirigido por Eileen Scanlon y Mike Sharples, así como el proyecto de la OU, Learning Design Project. Proyectos anteriores incluyen el LXP Learner Experience Project financiado por JISC, el E-Learning Research Centre financiado por HEFCE, el DialogPlus digital libraries project financiado por JISC/NSF, así como el ESRC National Centre for Research Methods. Ver también la página web de Gráinne: http://e4innovation.com/

 

PABLO JAVIER ECHEVERRY

Pablo Javier Etcheverry es Ingeniero Electrónico (UTN) y especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO).Trabajó en la industria electrónica y en gestión de redes y servidores.

Desde 1997 se incorporó al ámbito universitario, tanto como docente (en la UTN y la Universidad Favaloro), como en posiciones vinculadas a la gestión en la UBA, donde estuvo a cargo de la Dirección de Informática de la Facultad de Filosofía y Letras desde 2002 hasta 2012. En la actividad privada se concentró en el trabajo con plataformas tecnológicas relacionadas con la educación, en particular los Entornos Virtuales de Aprendizaje. En ese área fue socio fundador de Entornos Educativos, partner oficial de Moodle en Argentina.
Actualmente es Director de Recursos Informáticos en la ONTI/ SsTG, Jefatura de Gabinete de Ministros. También forma parte del equipo FLACSO Virtual desde 2004.

 

CARINA LION
Carina Lion

Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista en Formación de formadores de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa; en la Maestría en Tecnología Educativa de la U.B.A. y en diferentes posgrados (Di Tella, UDESA).

Docente y directora de tesis del Master en Educación y Doctorado en Educación, Universidad ORT Uruguay. Directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires (CITEP). Miembro del Consejo Asesor de Conectar Igualdad. Autora de "Imaginar con tecnologías" y otras publicaciones de la especialidad.